___________________________________________________________________________________________
 
    INFORMACION BASICA Tipos de Dieta Alimentación y Enfermedad Artículos Nutriólogo en Línea
    ____________________________________________________________________________________

VITAMINAS Y NUTRIMENTOS INORGANICOS

Las vitaminas y nutrimentos inorgánicos son llamados en conjunto micronutrientes, por ser su aporte imprescindible y obligatorio a través del tiempo para mantener un estado de salud. Se les designa el prefijo -micro- por ser requeridos en pequeñas cantidades en comparación con los otros nutrimentos como lo son las proteínas, los lípidos y los carbohidratos (también llamados macronutrientes).

Vitaminas
Son compuestos de origen orgánico necesarios para que el organismo lleve a cabo reacciones metabólicas. Son indispensables debido a que las células del cuerpo humano no pueden sintetizar (fabricar) estos micro- nutrimentos, con excepción de la vitamina D y K.

El consumo de las diferentes vitaminas debe ser el adecuado dependiendo de las necesidades individuales ya que un déficit en el aporte de éstos durante un periodo considerable va a originar ciertos trastornos, al igual que un exceso de los mismos puede llegar a originar problemas a la salud.

Comúnmente las vitaminas se clasifican de acuerdo a su solubilidad en hidrosolubles y liposolubles.


El aporte en exceso de vitaminas se denomina hipervitaminosis y generalmente es causado por la ingesta inadecuada de suplementos y complementos alimenticios.

Nutrimentos Inorgánicos
Comúnmente conocidos como minerales, desempeñan un papel que varía considerablemente, así como también las cantidades requeridas de cada uno. Funcionan como cofactores, componentes celulares (hierro en la hemoglobina), necesarios para el sistema nervioso (calcio, potasio, sodio), además de formar parte de componentes estructurales del organismo (calcio en los huesos, zinc en músculos, uñas).

De acuerdo a las cantidades que son requeridas de cada micro-nutrimento pueden clasificarse en:

Nutrimentos inorgánicos mayores
Aquellos que se requieren en cantidades mayores de 100mg: Calcio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Cloro y Magnesio.

Nutrimentos inorgánicos traza
Aquellos que se requieren en cantidades menores a 100mg: Hierro, Zinc, Cobre, Yodo y Manganeso.

Al igual que las vitaminas, son indispensables para lograr y mantener un estado de salud y bienestar en el organismo siempre y cuando se consuman los requerimientos diarios recomendados y no se llegue a los extremos (carencias o excesos). Una forma muy sencilla de lograr esto es consumir la mayor variedad de alimentos posible; frutas, verduras, carnes, etc.

 

 

 

Nota

Los nutrimentos inorgánicos es el termino actual para designar lo que antes se onocian como minerales

 

 

 

 

 

 

 

Los suplementos de vitaminas pueden ser dañinos dependiendo del tipo y la cantidad que consumas